Emaya limpiará las pintadas de 46 edificios catalogados del centro, incluidos cinco hoteles de lujo

Mediante un contrato de 240.000 euros con una empresa externa especializada

Un operario de Emaya realizando mediciones de pintadas en el centro de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
8

Emaya iniciará próximamente la limpieza de grafitis de 46 edificios catalogados del centro, un listado en el que ha incluido cinco hoteles de lujo. Lo hará dentro de un contrato público de 240.000 euros (198.000 euros más IVA) que se adjudicó a finales de septiembre a una empresa especializada con sede en Madrid.

El encargo tiene una duración de un año y funcionará por fases; Emaya ha decidido empezar por el barrio de Sant Jaume (que, por su antigüedad, presenta una gran concentración de edificios protegidos).

Entre las 46 direcciones incluidas en el listado figuran las de cinco hoteles, todos de cuatro o cinco estrellas. Además, también se prevé actuar sobre otros bienes catalogados como el edificio abandonado de la Protectora, la Biblioteca de Can Sales, y conventos como los de las Caputxines y las Trinitarias. En esta fase también se intervendrá sobre la iglesia de la Sang y la plaza del Hospital, la Font del Sepulcre, la sede del Consulado de Suecia, el Centro de Cultura Sa Nostra y la Casa de Familia.

Noticias relacionadas

La empresa contratada, Proliser, ha presentado ya la documentación para comenzar los trabajos en esta zona. El proyecto obtuvo ayer el visto bueno de la Comisión de Centro Histórico del Ajuntament de Palma.

Emaya dispone de un servicio propio de eliminación de grafitis bajo demanda para todo el término municipal de Palma, pero atiende únicamente edificios sin catalogación. La empresa municipal ofrece ese servicio con un precio bonificado de dos euros por metro cuadrado.

Intervenciones de Forteza-Rey

En el convento de les Caputxines ya realizó una limpieza de grafitis, hace unas semanas, la Fundación Forteza-Rey, que también llevó a cabo una campaña para eliminar pintadas en el convento de Santa Magdalena. La entidad tenía previsto actuar igualmente sobre las viviendas colindantes de la calle Can Pinós, en la parte trasera del convento. Varios números de esta calle también aparecen en el listado de Emaya.