El pleno del Ajuntament de Palma ha aprobado este jueves con carácter inicial la nueva ordenanza cívica, con el apoyo de PP y Vox. Una votación sin sorpresas, como tampoco ha sido una sorpresa la presencia de entidades ciudadanas que han acudido a la casa consistorial a protestar. La normativa regula cuestiones como las multas por pintadas vandálicas, patinetes, visitas turísticas guiadas por la ciudad y el uso de autocaravanas (uno de sus aspectos más controvertidos por el uso de estos vehículos para residir ante la carestía de vivienda).
El regidor de Seguridad Ciudadana, Miquel Busquets, ha defendido que la ordenanza tiene «un claro enfoque preventivo» y que «fomenta el diálogo, manteniendo el orden y promoviendo el respeto entre todos». «No se trata de restringir, sino de crear un espacio donde cada persona pueda convivir con seguridad. Aprobar esta ordenanza es un acto de compromiso con el presente y futuro de la ciudad», ha declarado.
Entre el público estaban activistas de Plataforma de Afectados por la Hipoteca, caravanistas (tanto con fines recreativos como residenciales) y artistas callejeros, que a las 11.00 horas habían convocado una protesta frente al Ajuntament. Pero antes, durante el debate, en los bancos se han escuchado murmullos de indignación, y luego abucheos, cuando el portavoz adjunto de Vox, Fulgencio Coll, afirmaba que la ordenanza «no pretende criminalizar a nadie» sino "protegernos de los criminales". El alcalde, Jaime Martínez, ha pedido al público que se mantuviera en silencio.
Desde la izquierda han insistido en que la ordenanza es una normativa «represiva y antidemocrática». El portavoz del PSOE, Xisco Ducrós, ha afirmado que «al alcalde los problemas de la ciudadanía no le importan nada» y que «sólo ofrece persecución, castigos y multas». Neus Truyol, de Més, denunciaba que el PP da "soluciones policiales a los problemas sociales«: »Quiere limpiar la ciudad de todo lo que molesta al PP y a Vox«. La regidora de Podem, Lucía Muñoz, ha acusado al PP de fomentar una »ordenanza aporofóbica que persigue a las personas más débiles de la ciudad«: »Hoy este Ajuntament le declara la guerra a los pobres".
Tras esta aprobación inicial, se abrirá un periodo de exposición pública en el que la sociedad civil podrá formular alegaciones. La aprobación definitiva está prevista para finales de marzo. Después, la normativa no entrará en vigor hasta su publicación en el Boletín Oficial (BOIB).
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Biel1- Eso no es un derecho fundamental, es un principio rector, aunque entiendo que no le da a usted para comprender la diferencia. 2- Aunque fuese un derecho (que no lo es), en ningún sitio se especifica que el estado le tiene que poner a usted la casita donde le dé a usted la gana. Yo estoy a favor de que el estado ayude y proporcione viviendas sociales, pero debería ser donde sea barato mantener esas viviendas (España vaciada), no en uno de los sitios más demandados de toda Europa. Si quiere una casita en Mallorca, trabaje y se la compra, como hemos hecho el resto y si quiere que le paguemos los contribuyentes su casa pues tendrá que ser en la España vaciada.
es lo que tiene la derecha, prohibir, prohibir y prohibir y si perjudica a la clase media y media baja, mejor para ellos. Al estilo dictadura en cubierta.
En otros países europeos no tienen problemas que la gente vive en: barcos o caravanas. Porque lo han dormido igual como aquí cuando fue muy claro, que a lo largo faltan viviendas . Porque no paremos la isla; porque somos como ovejas? Agachando la cabeza !
Éste militar no decía qué venía a dar Soluciones, dónde están. Criminalitzar a las Personas qué aunque trabajan no les llega el salario. Y el alcaldel de viaje con el Fútbol. No tienen Moral.
Si tenemos caravanas en gran medida es por falta de vivienda de alquiler con precios adecuados al sueldo mínimo, y si hay quienes no pueden acceder y lo hacen en caravana, yo le digo al señor alcalde y socio qué tengan un poco de vergüenza y vean la realidad del problema y no crimonalize a la gente que vive sobre ruedas, PORQUE UNA CARAVANA ES UNA CASA CON RUEDAS, Y DEBEN TENER ÉL MISMO RESPETO QUE LOS QUE TIENEN CASA, tan difícil es habilitar un espacio para tener estos vehículos pagando sus impuestos como todos pagamos y controlado por el propio ayuntamiento, todo es voluntad de dar cavida a todos los que necesitan vivienda y menos demagogia política.
perrymasony tú aun te lo crees...... :_______D
Es necesario además de tener una Palma limpia, tener una Palma ordenada. Si las ordenanzas municipales no ponen orden , esto se convierte en la Ciudad sin Ley. Y no,1 hay que poner límites . Ya tenemos demásiados hoteles, demasiados alquileres turísticos y si no ponemos freno a las caravanas se sumarán MAS TURISTAS EUROPEOS.
Podrían incluir LIMITAR la reserva de espacio de aparcamiento para sesiones de fotos teniendo un aparcamiento subterraneo a menos de 100 metros, menuda barra con las agencias de fotógrafos fastidiando a los vecinos cada dos por tres (ACIRE Constitucio- Plaza de la Reina). O a las constructoras reformando piso que compran unos teutones, reservar media calle durante un mes para que aparquen durante 5 días a la hora que les dan la gana a los constructores. O ponerse a asfaltar a las doce de la mañana la Avda.Jaime III cerrando el tráfico del Borne. Lo nunca visto. Esto se hace de madrugada para NO molestar al ciudadano. Pero esto qué es? Disdey Palma?????? MOBILITAT menuda pandilla de chapuceros, prefería Obras Públicas.....
Perfecto, cacharros fuera de nuestras calles. Para los que quieren vivir sobre ruedas que habiliten un espacio donde no molesten a los vecinos donde se pague por día de estancia y que eso incluya la parte proporcional de los impuestos por tratamiento y recogida de residuos, por tratamiento y alcantarillado de aguas fecales etc...nada de vivir a costa de los que pagamos esos servicios.
Pueden aprobar lo que les dé la gana, no pienso dejar de vivir en mi vivienda con ruedas....