Cort suspende el servicio de información urbanística por falta de personal

El departamento no dispone de técnicos para prestar asesoramiento

Bloques de pisos en Palma. | T. AYUGA

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El Servicio de Información y Atención Urbanística del Ajuntament de Palma ha quedado temporalmente suspendido por falta de personal. El departamento que resuelve consultas técnicas sobre la normativa urbanística en vigor lleva más de una semana sin prestar atención al público porque no dispone de técnicos para ello.

«Se han suspendido temporalmente las citas previas con los técnicos, presencial, telefónica o telemática», es la respuesta que reciben quienes tratan de pedir cita a través del correo electrónico. Al insistir, desde el departamento indican a los interesados que el motivo es que no disponen de técnicos y que no saben cuándo volverán a tenerlos. El servicio pide disculpas por las molestias.

También es imposible conseguir la cita a través de la página web. Un mensaje en rojo informa de que la oficina de la Avinguda Gabriel Alomar está «pendiente programación diaria/semanal de nuevas citas», y no muestra ninguna fecha disponible. Algunos afectados apuntan que el trámite online lleva al menos un mes así, aunque desde el área de Urbanisme sostienen que esta situación es más reciente.

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Una ‘tormenta perfecta’

A la consulta de este diario, Urbanisme explica que esta circunstancia se debe a que se ha creado una especie de ‘tormenta perfecta’ laboral al coincidir vacaciones pendientes de los técnicos con bajas y otros imprevistos. Sin embargo, el departamento no aventura ninguna previsión sobre cuándo podría reanudarse el servicio, más allá de confiar en que se resuelva «cuanto antes».

Esta oficina es a la que se remite en los anuncios del Boletín Oficial (BOIB) sobre proyectos en exposición pública; el más reciente se publicó el pasado sábado y trata sobre una modificación puntual del Plan General en la plaça del Banc de l’Oli. Desde Urbanisme aclaran que, pese a la suspensión de citas, sigue siendo posible consultar ese tipo de expedientes presencialmente (aunque también son accesibles por Internet), pero sin la asistencia de un técnico.

Cort asegura que esta situación es absolutamente «provisional», y recuerda que también están disponibles online el Visor Urbanístico y todo el planeamiento. Asimismo, en septiembre el área lanzó una nueva web para facilitar los trámites urbanísticos, que contiene una guía de tramitación para orientar a los ciudadanos sobre los pasos para la obtención de una licencia.

En este contexto, Cort insiste en su voluntad de reforzar la plantilla del área de Urbanisme en general. Recuerda que dentro del presupuesto de 2025 se incluyó la incorporación de 13 profesionales de perfil técnico, entre aparejadores, delineantes y arquitectos.