Los responsables de la empresa municipal informaron este jueves de este acuerdo marco a los representantes del Consejo. El objetivo es lanzar las primeras licitaciones lo antes posible de manera que se puedan formalizar las adjudicaciones esta misma primavera. Con todo, los tiempos necesarios para la fabricación de los autobuses hacen que la entrega final se retrase más de un año.
Cada autobús eléctrico puede costar, aproximadamente, un millón de euros. Para afrontar estas compras, la empresa informó de que dispone de 12 millones de fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, 5 millones de las cuentas de 2024 y otros 3,7 millones de las de 2025.
Como el acuerdo con Vox planteaba la compra de un total de 100 unidades hasta 2027, eso implicaría iniciar la adquisición de unas 33 unidades este primer año (aunque no necesariamente todas ellas en la primera licitación). De modo que, para cumplir con lo pactado, la EMT necesitará buscar más financiación. La opción más probable es que suscriba nuevos créditos. La empresa ya ha iniciado una ronda con entidades bancarias para estudiar las condiciones de los préstamos.
Plan de sustitución
Estos nuevos autobuses sustituirán a otros más antiguos, que por problemas de funcionamiento y averías más frecuentes suelen quedar apartados de la circulación de forma más recurrente. Actualmente, más de medio centenar de unidades están paradas en los talleres.
En ese sentido, Vox ha pedido a sus socios que elaboren un plan de amortización que detalle qué unidades se sustituirán primero y a qué ritmo. Se recomienda que este tipo de vehículos se renueven cada 15 años, pero en Palma ahora mismo hay en funcionamiento autobuses con más de 20 años de antigüedad. Vox también reclama al PP que deje hecho un plan de adquisiciones a largo plazo que asegure la renovación de la flota.
Cabe recordar que, aunque se contraten conductores, la falta de autobuses y el tiempo necesario para comprar nuevos vehículos es el principal problema que encuentra la EMT para mejorar su servicio. En paralelo a esta compra, la empresa busca autobuses de gas para alquilar, y con ello cubrir las carencias más urgentes.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Seguro que cuestan menos. Pero hay que agrandar números para meterse pasta en los bolsillos.
Podríamos tener un red de metro o tranvía de primer nivel conectando todos los puntos importantes como aeropuerto ,puertos y hospitales pero no hay que gastar 100 millones en colapsar carreteras
Casi un millón dice jajaja mi enhorabuena al intermediario que se lo lleva calentito gracias a los mallorquines, a disfrutarlo!
AngelcaídoBosses tristes!
Y2huevosdurosLo que es una estafa es lo eléctrico...
A que no posen tota la informació de la compra i costos a ulls públics de sa web de s'Ajuntament(per exemple)???
juN rodSon antideslizantes jeje
Creo que cuando se tratan de éstas cantidades tan elevadas, se debería preguntar al ciudadano. Que es quien paga la cuenta. Seguro que se podrían conseguir presupuestos mucho más bajos
Vaya estafa . 1millon de euros . Nos mesn en la cara y dicen que llueve
existeixen models diferents i mides diferents de bus elèctric. Com tot suposo. Esper que els nous no siguin de la talla "S".