TW
0

El alcalde de Muro, Jaume Perelló (UIM-UM), ha anunciado que tiene la intención de suprimir del escudo del municipio la imagen de San Juan y la del cordero sobre el que aparece dicho personaje. Estos dos elementos forman parte del escudo y están situados encima de la muralla, sobre un fondo azul, que ocupa la mayor parte del escudo.

La pretensiones del alcalde se basan en el hecho de que desde el Ajuntament se tiene la intención de unificar los distintos escudos que aparecen en los documentos oficiales ante la disparidad de versiones que circulan actualmente.

De hecho, la versión en la que aparece la figura de San Juan encima del cordero, según afirmó el alcalde, «no tiene mucha tradición en Muro, ya que empieza a aparecer desde la década de los años cincuenta, cuando estábamos inmersos en el franquismo. Además, San Juan es un símbolo religioso».

La idea de suprimir ambas figuras del escudo municipal ha provocado reacciones dispares en Muro. Algunos de los comentarios que se oyen incluso relacionan la supresión de la figura de San Juan con la eliminación de las fiestas patronales.

Onofre Plomer (PP) ha manifestado que no entiende «a qué vienen estas ganas de cambios en el escudo que proclama el alcalde». Jaume Cladera (PSOE) señaló que «el escudo actual, con el cordero, me parece el más indicado. Yo no lo cambiaría». Por su parte, Pere Amengual (CDM) no quiso pronunciarse sobre los cambios propugnados por el alcalde: «Sin haber leído los informes que tiene que hacer el archivero Sebastià Riutort, nuestro grupo no se ve con la capacidad para decidirse por uno u otro escudo».