Los residentes de Santa Ponça y las urbanizaciones de sus
alrededores son los ciudadanos de Calvià que con mayor asiduidad
hacen llegar sus quejas al Consistorio. De hecho, una de cada tres
demandas de las recogidas por el servicio municipal «Quéjese, por
favor» tienen su origen en esta zona, que en cuatro años ha
originado 1.774 llamadas. Le siguen Palmanova y Magaluf (934),
Peguera (710), Illetes (542) y Portals Nous (508).
La alcaldesa, Margarita Nájera, realizó ayer una «valoración
positiva» del balance de cuatro años de funcionamiento del teléfono
gratuito porque las opiniones de los ciudadanos «sirven para
mejorar los servicios y enfocar la actuación municipal».
En cuatro años de funcionamiento del servicio «Quéjese, por
favor», se han contabilizado 4.939 llamadas, de las que 1.812
correspondieron al 95. En los tres ejercicios siguientes la cifra
de llamadas se ha estabilizado, aunque con tendencia a la baja, en
torno a mil denuncias al año.
Los temas que originaron una mayor participación ciudadana en el
teléfono de quejas son la calidad del agua potable y la recogida de
basuras, ambas gestionadas por la empresa municipal Calvià 2000, el
mantenimiento de las vías públicas, los ruidos, los coches mal
aparcados y el urbanismo.
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