TW
0

El candidato a la presidencia del Govern por el PSM, Pere Sampol, se reunió ayer en Montuïri con representantes de la mayoría de cooperativas y organizaciones agrícolas de Mallorca. Sampol esbozó las principales líneas de su programa en materia agrícola entre las que destaca que el sector turístico ayude a potenciar la agricultura y ganadería de las Illes Balears.

Según explicaron los nacionalistas, este grupo propone un impuesto finalista con el objetivo de ayudar a mantener el sector primario, que es básico para las Islas.

Otro de los aspectos que expuso Pere Sampol a las cerca de 50 personas congregadas en Montuïri fue la necesidad primordial de separar la Conselleria d'Agricultura de la de Comerç i Indústria. Los nacionalistas consideran que es imposible el buen funcionamiento de una consejería que aglutina el sector primario y el secundario. «Una actividad económica como la agricultura y la ganadería necesitan un departamento propio y que el Govern les presté mayor atención», apuntó.

Medidas fiscales favorables a los payeses, subvenciones por producción y no por extensión, potenciar la industria agroalimentaria con cadenas de comercialización y medidas de ayuda para la insularidad son otras de las propuestas que el PSM expuso a los agricultores.