TW
0

La alcaldía de Alcúdia tiene dos firmes candidatos, Miquel Ramis (PP) y Antoni Alemany (PSOE), aunque habrá que contar con el peso político que ha ganado Unió Mallorquina en este municipio turístico durante los últimos cuatro años, en que su único regidor ha formado parte del equipo de gobierno y ha trabajado mucho.

El candidato de UM, Miquel Ferrer, ya fue la clave en 1995 para que Miquel Ramis ostentara la Alcaldía, por lo que dependiendo de los resultados que obtenga el próximo día 13, no sólo puede ser nuevamente la clave que dará gobernabilidad al municipio, inclinado la balanza hacia una u otra parte, sino que, según ha manifestado en reiteradas ocasiones, el candidato de UM, podría reclamar una alcaldía compartida con cualquiera de las fuerzas políticas que consigan representación.

UM, que optó hace cuatro años por abstenerse en la votación de alcalde y dar la Alcaldía a la lista más votada, quiere suscribir esta vez un pacto firme.

La fuerza generalizada que parece tener el PP en la Part Forana puede quedar frenada en Alcúdia por algunos factores, como la aparición de un partido independiente liderado por Gabriel Godino, que en 1991 fue el candidato popular en Alcúdia.

El PSOE, que en las pasadas elecciones, a causa del desgaste de poder de seis años de Alcaldía y de las desavenencias surgidas entre los mismos miembros del partido, no perdió regidores, pero sí votos, quiere intentar remontar el bache que le llevó directo a la oposición. Dos partidos de izquierdas son sus directos competidores para conseguir los votos que le darían la mayoría absoluta; el PSM, con Carme Garcia de candidata, y Esquerra Unida-Els Verds, con Miquel Angel Lleuger. Los dos son competidores de votos, pero al mismo tiempo pueden convertirse en aliados del PSOE si consiguen representación municipal.

El aumento de población del municipio de Alcúdia aporta un nuevo factor añadido, que es el aumento de regidores que formarán el consistorio. El pleno de Alcúdia, que ahora está formado por 13 regidores, lo formarán a partir del día 3 de julio 17 concejales.