TW
0

La constitución de los ayuntamientos de Mallorca deparó ayer más de una sorpresa y en todos los casos el protagonista tuvo como nombre propio el del Partido Popular. Al margen de los acuerdos y pactos cerrados durante estas tres últimas semanas, donde han predominado los pactes de progrés, el pleno constituyente fue el último recurso para la elección del nuevo alcalde. El denominador común de la estrategia popular fue retirar el mayor número posible de alcaldes históricos, o en su falta, acabar con feudos tradicionales de determinados partidos. Así, esta estrategia se dio en cuatro ayuntamientos, pese a que para ello el PP tuviera que votar a formaciones con menos concejales.

Los beneficiados por esta política ha sido básicamente el PSM, que ha obtenido las alcaldías de Alaró (Josep Gomila) y Maria de la Salut (Jaume Mestre). En ambos casos, al PSOE le bastaba ser la lista más votada para ejercer la presidencia, pero el PP optó por votar a la alternativa y acabar con largos ciclos de mandato socialista. En Sineu, el damnificado ha sido el independiente Andreu Matas y el favorecido ha resultado Josep Oliver (UM). Otro batle independiente perjudicado por la audacia conservadora ha sido Antoni Arbona, relegado a la oposición de Puigpunyent una vez que el único edil popular, Gabriel Flaquer, ha apoyado la investidura del socialista Josep Muncunill a cambio de la delegación de Deportes.

El modo de proceder de los concejales populares contaría con el visto bueno de la dirección del PP, que así aprovecharía un último cartucho para acabar con corporaciones progresistas e intentar entrar en la configuración del nuevo equipo de gobierno. El PSOE es la tercera fuerza política en número de batles: 8 (Calvià, Fornalutx, Pollença, Binissalem, Lloseta, Felanitx, Algaida y Puigpunyent). Unió Mallorquina amplía su cupo a siete alcaldías: Costitx, ses Salines, Porreres, Ariany, Alcúdia, Búger y Sineu. Las candidaturas independientes de diferentes municipios conservarán alcaldías en Marratxí, Artà, Capdepera, Sant Llorenç, Manacor y Muro.