Cristóbal Milán ha sido uno de los redactores de los presupuestos municipales. Foto: PERE BOTA.

TW
0
JOSEP ROSSELLÓ/R. P. F. La mayoría absoluta lograda por el PSOE de Calvià en las urnas el pasado 13 de junio le permitió ayer aprobar la nueva retribución de los concejales, que implica un importante incremento en relación a los sueldos anteriores.

El salario de la alcaldesa, Margarita Nájera, pasa a ser de 640.000 pesetas brutas mensuales. Hasta ahora cobraba unas 400.000. Así, la batlessa cobrará más que el alcalde de Palma y un millón de pesetas menos al año que el presidente de la Comunitat Autònoma. Los tenientes de alcalde percibirán 515.000 pesetas mensuales y los concejales de zona ingresarán 390.000. Los ediles de la oposición cobrarán 75.000 pesetas al mes.

El incremento se ha producido a pesar de que la dirección del PSOE estableciera el pasado lunes que las subidas retributivas para los cargos locales sea de conforme con el IPC, como el resto de funcionarios. El PSOE advirtió que sería «inflexible» con los militantes que contravengan esta norma. Al día siguiente, en Palma, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, recomendó «austeridad» en los sueldos, aunque admitió que éstos deben ser dignos.

El teniente de alcalde Antoni Manchado justificó la subida en que «se trata de dignificar la profesión» y que hasta ahora los sueldos «eran anormalmente bajos». También dijo que los baremos han sido tomados de la federación catalana de municipios.