TW
0

El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) y Joves de Llevant reivindicarán con una marcha que el tren llegue hasta las zonas costeras de esta comarca. Ambas organizaciones han decidido realizar esta convocatoria para el próximo domingo, día 26, a pesar de que las expectativas de la apertura de nuevas líneas de ferrocarril han mejorado con el nuevo Govern progresista.

Miquel Angel March, portavoz del GOB, y Pere Piris, representante de Joves del Llevant, explicaron ayer los pormenores de esta marcha en el tren de Inca, durante un trayecto de Palma a Marratxí. Piris admitió que esta convocatoria tendrá un carácter más festivo que reivindicativo, aunque precisó que «hasta ahora se plantea la llegada del tren hasta Manacor, pero lo que queremos es que llegue hasta Artà y Cala Rajada. También creemos que son necesarios ramales hacia Cala Millor y Porto Cristo».

March hizo hincapié en que la Administración central ha de respetar la voluntad del nuevo Govern, a la hora de renegociar el convenio de carreteras, si quiere destinar el dinero de autopistas a potenciar el ferrocarril. «El tren», dijo, «es rentable socialmente y ecológico. Hay que tener en cuenta también el factor turístico y ahí está el tren de Sóller, uno de los más rentables de España». Los ecologistas también destacaron la seguridad que ofrece el tren.

La marcha recorrerá Petra, Manacor, Capdepera, Artà, Son Servera y Sant Llorenç. Contará con dos secciones: Cala Rajada-Sant Llorenç y Petra-Sant Llorenç. En las diferentes estaciones, los marxaires tendrán mesas de avituallamiento.