Por el camino pueden circular ahora todoterrenos. FOTO: R.P.F.

TW
0

La Associació per a la Defensa dels Itineraris de Mallorca (ADIM) ha denunciado ante la Comissió de Cultura i Patrimoni Històric de Mallorca la realización de unas obras de ampliación en el Camí de ses Cases de Neu del Puig de Massanella. En el documento registrado ante el Consell de Mallorca, se solicita la inmediata paralización de las obras, así como la prohibición del tránsito de vehículos por este vial.

En invierno de 1997 ya se denunció la apertura de una pista forestal sobre el camino de montaña, con el consiguiente movimiento de tierras y destrucción de la vegetación y elementos arquitectónicos (marjades y tramos empedrados). Patrimoni sancionó al promotor y al Ajuntament d'Escorca.

Una vez presentado un nuevo proyecto, Patrimoni ha autorizado la «restauración y rehabilitación» del camino pero con una serie de prescripciones muy estrictas, como mantener las anchuras, mantener el firme, utilizar materiales y formas de construcción tradicional y afectar lo mínimo posible a la vegetación. La ADIM critica que se han modificado curvas, la anchura en algunos tramos, ha habido movimiento de tierras y que las obras han dañado a 21 especies vegetales protegidas, 14 de ellas endemismos.

Una de las principales preocupaciones de la ADIM es que la ampliación del Camí de ses Cases de Neu sirva como itinerario a las excursiones turísticas de todoterrenos. Precisamente, la pasada semana, la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, anunció que el Govern prohibirá este tipo de prácticas en zonas protegidas, como es el caso de Massanella.