Las ventas de «porcs negres mallorquins» en el mercado de Sineu se multiplican durante estas fiestas navideñas. FOTO: MARIA MARTÍN

TW
0
LLORENÇ GOST Sineu desde la semana pasada el escenario de la campaña navideña del porc negre mallorquí, que como en años anteriores tendrá como objetivo promocionará esta raza autóctona.

La Plaça des Fossar será durante estas fiestas el único punto de venta en el que se podrán encontrar ejemplares vivos de estos animales criados, sobre todo, en la zona de es Pla de Mallorca.

Manacor, Felanitx, Porreres y Llucmajor son las poblaciones donde más se dedican a la cría, aunque es en el mercado de Sineu donde se ponen a la venta.
El porc negre es una especie que proporciona una mayor calidad tanto en su carne como en la sobrasada que produce, ya que según los ganaderos que los venden, la alimentación y crianza que siguen son totalmente naturales.

Hay que destacar que la función comercializadora se lleva a cabo desde la Societat Cooperativa del Camp Mallorquí. Los productos derivados del porc mallorquí que más se aprecian son las lechonas y las sobrasadas, aunque también se produce un tipo de manteca de gran calidad que por el momento no se comercializa a muy alto nivel. Todo ello proviene de los más de dos mil sacrificios que se realizan cada año en toda Mallorca.

La Associació de Ramaders de Porc Negre Mallorquí es la entidad que organiza los actos de promoción y control de estos animales. También se encarga de gestionar un libro genealógico propio de la especie para garantizar esa mayor calidad que la distingue.