TW
0

Los extras de los proyectos del Pla Mirall han sido cuantificados en 720 millones de pesetas. El pleno de ayer dio luz verde a la concertación de un préstamo a largo plazo para afrontar estas mejoras.

Algunas de las modificaciones introducidas son pasos de peatones, paradas de autobús, aparcamientos, la instalación de un equipo de energía solar para el alumbrado de la rotonda de Costa d'en Blanes o la sustitución del adoquinado de la plaza de Portals.

El portavoz del PP, Pere Cantarero, lamentó que dos años después de que comenzaran las obras se sigan ampliando los proyectos y que de los 4.200 millones previstos se haya llegado a 5.000. «La cifra, no la obra, nos parece una barbaridad. El préstamo de 720 millones de pesetas más parece una huida hacia adelante, pues estos temas deberían haberse pensado antes», denunció Cantarero, quien lamentó que de haberse previsto estas obras con antelación podrían haberse acogido al Pla Mirall y contar con la subvención del Govern.

El concejal socialista Antoni Manchado admitió que los proyectos del Pla Mirall fueron presentados con precipitación porque el Govern presidido entonces por Jaume Matas sólo dio dos meses de plazo. El portavoz del PSOE también lamentó que el Pla Mirall sólo ayudara a determinadas actuaciones y recordó que en el caso de Calvià la aportación de la Administración autonómica se limita al 33% (986 millones), frente al 67% de las arcas municipales (2.042 millones).

El pleno también dio cuenta de las subvenciones definitivas del Govern. Manchado criticó que el anterior conseller de Turisme, José María González Ortea, hubiera bloqueado durante meses parte de las ayudas y que éstas han mejorado con el cambio de Govern.