TW
0

El conseller de Turisme, Celestí Alomar, presenta hoy en Madrid un paquete de medidas de mejora de la calidad turística con la intención de poderlas financiar mediante la ecotasa. Entre las actuaciones destaca como prioritario el proyecto para convertir la zona húmeda de Maristany en un parque natural.

Celestí Alomar se desplazó ayer a Alcúdia, antes de viajar a Madrid, para ultimar con las autoridades locales los pormenores del plan integral de mejora del municipio, que tendrá un coste global de 3.500 millones de pesetas.

La recuperación de Maristany cobra carácter prioritario. Además, se incluirán otras actuaciones como la recuperación de la playa y del albergue de La Victòria, aunque según el conseller «aún quedan muchas cosas por concretar».

La recuperación del humedal de Maristany es una medida largamente esperada. El proyecto inicial para llevar a cabo esta actuación fue encargado por el Ajuntament d'Alcúdia cuando era alcalde el socialista Antoni Alemany, quien encargó también un estudio de opciones para la construcción de la carretera que pasa por esta zona húmeda. Con el cambio de gobierno municipal todo quedó aparcado.

El proyecto prevé unas actuaciones que tendrán un coste total de 1.583 millones de pesetas, a los que habrá que añadir el coste de los terrenos que deberán ser expropiados. Entre las actuaciones previstas se encuentran las precisas para mantener el equilibrio ecológico, por lo que se realizarán obras de ingeniería hidráulica y de saneamiento de escombros para recuperar la zona húmeda.