TW
0

Sin piedad. Como los huracanes y los ciclones tropicales que arrasan cuanto se encuentran a su paso, así se comportó el electorado del Partido Popular en los 52 municipios de la Part Forana mallorquina. Los populares han ganado en todos los municipios de la Isla a excepción de Costitx, el fiel granero de Unió Mallorquina en donde con Maria Antònia Munar al frente jamás ha perdido una votación.

La envergadura de la victoria conservadora ha sido de tal magnitud que ya no sólo ha arrasado en sus municipios de toda la vida. El 12-M ha supuesto ganar incluso en los municipios en los que el PSOE ganó en las últimas generales (Sóller, Pollença, Artà, Capdepera, Son Servera, Alaró y Lloseta) y en Calvià, donde Margarita Nájera logró una insultante mayoría absoluta en las últimas municipales, ahora el PP ha sacado más de dos mil votos de ventaja a los socialistas.

En relación a las últimas elecciones al Congreso de los Diputados, los populares han incrementado el número de votos en casi todos los municipios. En Sineu han repetido resultado y en Sant Joan ha habido un ligero receso.

La victoria popular ha sido aplastante y casi humillante para el resto de partidos en municipios como Manacor, donde el PP ha conseguido cerca de 8.000 votos, mientras que los socialistas apenas han superado 2.600 y el PSM 1.300. Insultante victoria, como la de Inca, donde los conservadores han obtenido mil votos más que en 1996 a costa de un PSOE que ha perdido una cifra aún superior.

El retroceso del Partido Socialista Obrero Español ha sido casi tan espectacular como el avance de su principal adversario. En todos los municipios ha habido un duro revés a la lista socialista. En relación al 96, por ejemplo, sólo en Felanitx se han perdido más de mil votos, en Sóller, 600; en Calvià, casi 400, lo mismo que en Andratx y Capdepera; en Alcúdia, otros 500; en Llucmajor, más de 800. En Algaida, el pueblo del president del Govern, los socialistas se han dejado 44 votos en relación al escrutinio de hace cuatro años.

Esquerra Unida, que jamás ha tenido en Mallorca buenos resultados en unos comicios generales, ha sufrido también un serio revés. En Calvià, por ejemplo, ha perdido más de la mitad de los votos, pasando de casi 1.400 a poco más de 600. En Llucmajor se han perdido 400 votos y en Marratxí casi 200.

Els Verds, dentro de sus enormes limitaciones, ha mejorado los resultados de la última convocatoria al Parlamento español. Así, ha doblado el número de votos en Alaró y Santa Eugènia, y ha incrementado los sufragios en bastantes términos, aunque siempre con cifras muy modestas.

PSM y UM consolidan un voto nacionalista que apenas crece
El comportamiento de los dos partidos nacionalistas de Mallorca, Unió Mallorquina y PSM, ha sido muy similar, aunque en el recuento de votos los segundos han seguido muy encima de los primeros. El voto consolidado de ambos partidos ha sido más o menos sólido en función del arraigo local. De este modo, el PSM ha obtenido mejores resultados que en el 96 en Santa Eugènia, Campanet, Vilafranca, Alaró, Maria de la Salut, Petra y Santa Maria, donde además ostenta la Alcaldía. En cambio, ha bajado en Sóller.

Unió Mallorquina, por su parte, ha obtenido buenos resultados en Alcúdia, Costitx y Porreres, donde además tiene la vara de mando local. Sin embargo, ha perdido fuelle en dos de sus feudos tradicionales, Ariany y Búger.

Esquerra Republicana de Catalunya ha mantenido un voto a la baja que sólo tiene un valor testimonial.