TW
0
S. C./R. P. F. El informe del Tribunal de Cuentas denuncia que Alcorcón y Manacor recibieron subvenciones públicas indebidas por valor de 675, de los que 26 correspondieron al hospital de Manacor. Este organismo, según una información publicada ayer por «El Periódico de Catalunya», consideró indebida la contratación de servicios externos «cuyo objetivo resulta impropio de los hospitales del Insalud» y denunció que Manacor «firmó al menos el 60% de sus contratos antes de su inscripción como fundación», es decir, previamente a poder actuar legalmente como fundación. El presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer que las fundaciones de Alcorcón y Manacor «son los dos hospitales con mayor transparencia y control presupuestario» y aseguró que el Tribunal de Cuentas no ha detectado «inadecuaciones».

La directora de Presupuestos del Insalud, Carmen Navarro, justificó que se trata de «una subvención de capital a una determinada fundación que, mientras que el Insalud la paga en diciembre, la Tesorería General de la Seguridad Social la paga en enero». Añadió que las auditorías del Tribunal en 1997 a las fundaciones «son correctas», ya que «sus cuentas representan fielmente el resultado contable de las mismas, pero no cuestiona para nada que existan irregularidades».

El presidente del Insalud calificó la situación de «asunto paradójico», ya que se refiere «a una subvención para compra de equipamiento que, en vez de imputarse a un año, se imputa a otro». Por su parte, el gerente del hospital de Manacor, Carles Ricci, indicó a Ultima Hora que «el Tribunal de Cuentas plantea una cuestión forma y no de fondo» al haberse contabilizado en diferentes ejercicios determinadas subvenciones del Insalud. Ricci señaló que el hospital manacorí es autosuficiente en el 96% con pacientes del Insalud y el 3% son clientes privados.