TW
0

La Comissió de Benestar Social del Consell de Mallorca quiere potenciar este año los servicios sociales en la Part Forana, consolidando las prestaciones básicos y fomentando programas específicos según los problemas detectados en cada municipio. Josefina Sintes, asesora de este departamento del Consell, explicó ayer que el Plan de Prestaciones Básicas del 2000 contará con un presupuesto de 249'6 millones de pesetas, de los que 77 se destinarán a Ciutat y 217'6 a la Part Forana, cifra esta última que se ha incrementado en 70 millones respecto al año pasado.

Sintes indicó que el objetivo es aplicar una «política social más municipalista», de tal forma que los municipios de menos de 20.000 habitantes fortalezcan los programas de ayuda a domicilio y de información y atención individual y familiar, y los de más de 20.000 habitantes pongan en marcha programas especiales como alojamientos para mujeres maltratadas, centros de día o educadores de calle.

A su juicio, en las poblaciones costeras donde crecen los problemas con los jóvenes es necesario potenciar la figura del educador de calle. Asimismo en municipios como sa Pobla, Inca o Manacor, con elevada población de inmigrantes, es preciso potenciar los programas de integración social. También se ha detectado problemas de mujeres maltratadas en municipios como Inca, Manacor o Llucmajor, donde ya se proyecta la creación de centros de acogida de mujeres y familia. «También sería necesario crear estos centros a nivel de las mancomunidades existentes», precisó Sintes.