Imagen del aparcamiento de la calle Lepanto, aún pendiente de ser asfaltado.

TW
0

A la mayoría de los empresarios del Port no le parece mal que el Ajuntament quiera cobrar una tasa por el aparcamiento de la calle Lepanto. Sin embargo, consideran inadecuado aplicar esta ordenanza en las condiciones actuales del estacionamiento, sin asfaltar y sin ofrecer las mínimas condiciones, y sin haber antes mantenido un diálogo con los afectados. Asimismo, los comerciantes comprenden las quejas de las agencias de viajes, pero no todos coinciden en justificar sus reivindicaciones.

La patronal ha amenazado con dejar de llevar turistas al Port de Sóller a partir del mismo momento en que el Ajuntament comience a cobrar por usar el nuevo párquing. La ordenanza fiscal fue aprobada en marzo y no será definitiva hasta después de acabar el plazo de información pública, en el que se pueden presentar alegaciones, ya en mayo. La iniciativa municipal prevé cobrar 200 pesetas/día a los turismos, 1.250 pesetas/día a los autocares de menos de 40 plazas, 2.500 pesetas/día a los autocares de 40 a 60 plazas y 5.000 pesetas/día a los camiones de carga y autocares de más de 60 plazas.

La ordenanza se aplicará a todos los vehículos que accedan al aparcamiento, tanto si es para estacionar como sólo para cargar y descargar pasajeros. La patronal de las agencias de viaje no se opone a que los autocares paguen por estacionar en el párking, en cambio sí rechaza rotundamente tener que abonar la tasa municipal sólo por cargar y descargar, permaneciendo el chófer en el interior del vehículo.