La variante sur estaba proyectaba sobre terrenos públicos de Son Esteve. Foto: MICHEL'S

TW
0

La Conselleria d'Obres Públiques no ejecutará el proyecto de la variante sur de Andratx redactado en la anterior legislatura y aprobado el 14 de junio de 1999, un día después de las elecciones autonómicas. Así lo decidió ayer la comisión permanente de evaluaciones de impacto ambiental, en la que están representadas numerosas conselleries, que emitió un informe desfavorable al proyecto que ha estado en exposición pública hasta mediados de este mismo mes.

La ocupación excesiva del terreno (30.000 metros cuadrados) y el hecho de que la variante afectase a una zona clasificada como Àrea Rural de Interés Paisajístico en la Ley de Espacios Naturales han sido los principales argumentos de la comisión para rechazar el proyecto. Además, sus miembros criticaron que no se incluyeran otras alternativas de trazado. La Conselleria d'Obres Públiques, no obstante, sostiene que es necesario dar una solución al tráfico que soporta el casco urbano de Andratx. Cada día, entran al municipio 24.300 vehículos, de los que 3.400 se desvían hacía s'Arracó y Sant Elm, 17.500 se dirigen al Port y el resto se queda en el municipio.

Fuentes de este departamento indicaron ayer que con la mayor brevedad posible se iniciarán los estudios para determinar otros trazados de la variante que minimicen el impacto ambiental. También se analizarán otras actuaciones como el arreglo de la carretera de Camp de Mar al Port. La comisión interdepartamental creada para estudiar los proyectos de carreteras acepta con esta decisión las alegaciones del GOB, entidad que solicitó la retirada o modificación del proyecto en exposición pública.