TW
0
M.M.HUGUET Manacor se ha convertido en la segunda ciudad europea con más vehículos por habitante, según informó ayer la Policía Local del municipio. En total, hay 29.316 vehículos automóviles registrados para una población de 33.015 habitantes. Es decir, que más del 80 por ciento de los ciudadanos tienen un vehículo. A estos datos, hay que añadir todos los inconvenientes que provoca la elevada densidad de vehículos que circulan por las vías de la localidad.

Este índice de automóviles por ciudadano sólo se encuentra un punto por debajo de la ciudad italiana de Milán, la más motorizada de Europa. La estadística sitúa una media de 2'5 vehículos por familia. Es importante remarcar que de los 33.015 habitantes empadronados se deben excluir más de la mitad al no ser conductores en potencia, no obstante a cada ciudadano de Manacor le correspondería un turismo, motocicleta o ciclomotor. Cabe destacar que la comunidad autónoma de les Illes Balears es la primera en el mundo en el porcentaje de número de coches por habitante, cifra que justifica el elevadísimo índice de automóviles de la ciudad de Manacor.

La incidencia más directa que provoca la motorización es el número de accidentes de tráfico que se suceden en la ciudad. Mientras en el año 1993 se registraron 379 accidentes en la localidad, el número ascendió a 670 en el 1999 y se prevé que las cifras se eleven en el 2000. El inspector jefe de la policía local de Manacor, Antoni Sureda, explica que «al aumentar el número de vehículos también aumentan las cifras de accidentes de tráfico». Sureda añade que también provoca «una pérdida de calidad de vida de los ciudadanos ya que Manacor sobrepasa los niveles de contaminación acústica».