El número de visitantes al parque natural de sa Dragonera aumenta cada año.

TW
0

Miquel Angel Borrás, presidente de la Comissió de Medi Ambient del Consell Insular de Mallorca, alertó ayer sobre el excesivo nivel de depredadores, sobre todo ratas y gaviotas, en el parque natural de sa Dragonera. Borrás manifestó su preocupación y exigió soluciones «a corto plazo», ya que la presencia masiva de ratas y gaviotas «puede poner en peligro las repoblaciones que se llevan a cabo en esta zona protegida».

El parque natural de sa Dragonera está cogestionado por el Consell de Mallorca, propietario de la isla, y por la Conselleria de Medi Ambient, organismo al que le corresponde llevar a cabo las campañas de desratización. Miquel Angel Borrás indicó que hace un par de años que se ha dejado de actuar y estos depredadores han vuelto a proliferar. «Este plan de trabajo corresponde a la Conselleria de Medi Ambient. Hasta hace un tiempo desarrollaba campañas anuales de desratización, pero ahora hace bastante que no se hace nada», precisó Borrás, quien ha solicitado a los responsables de este departamento del Govern que se lleve a cabo una «actuación urgente».

El problema, a juicio del responsable de Medi Ambient del Consell, es grave ya que, en el caso de las ratas, ensucian el espacio natural y molestan a los visitantes porque están agresivas. «No han atacado a nadie, pero están pendientes de la comida que llevan. También se ha detectado que se comen las crías de especies protegidas, lo que puede provocar un desequilibrio ecológico importante». Las gaviotas, por otro lado, «generan tanta suciedad que no se puede utilizar el agua de lluvia de los tejados. «Es necesario», concluyó Borrás, «llevar a cabo una importante campaña de exterminio de gaviotas y ratas».