Los núcleos de Porto Cristo y s'Illot han soportado restricciones al no disponer del caudal de agua necesario.

TW
0
M. FUSTER Una sociedad alemana, Langhein Investment SL, impide desde 1996 que el núcleo costero de Porto Cristo pueda disponer de los 86.000 litros por hora de agua que proceden de los tres pozos ubicados en la zona de Son Blauet para conducirlos al depósito regulador.

Desde hace cuatro años, la sociedad alemana se opone a la construcción de una tubería que pasa dentro de su propiedad, circunstancia que permitiría conducir las aguas de Son Blauet hasta el depósito regulador de Ca na Biela. Por este motivo, el pasado mes de mayo, la empresa concesionaria del servicio público municipal de abastecimiento y saneamiento de los núcleos de Porto Cristo y s'Illot, Aguas Son Tovell SA, se dirigió al nuevo equipo de gobierno (ALM-UM, PSOE, PSM y AIPC), solicitando una urgente intervención.

Aguas Son Tovell SA necesita poder disponer del caudal procedente de estos pozos para afrontar la demanda existente en la zona a cubrir. De hecho, el verano pasado, Porto Cristo tuvo que soportar algunas restricciones. La empresa concesionaria Aguas Son Tovell SA ha informado que entre 1998 y 1999 el consumo de agua potable creció un 12'24 por ciento, motivo por el cual es necesario conectar los tres pozos con el depósito regulador.

Ahora, el equipo de gobierno ha decidido actuar iniciando el expediente de expropiación forzosa a favor de la empresa mercantil Aguas Son Tovell SA para poder ocupar los terrenos necesarios para construir la tubería. Para poder conducir el agua de los tres pozos al depósito regulador, la empresa concesionaria necesita 348 metros lineales con una superficie de 243'60 metros cuadrados.

El Ajuntament de Manacor tiene previsto pagar un precio de 19.471 pesetas a la empresa alemana para la ocupación de los terrenos. Esta cantidad será abonada en el segundo semestre del año 2000, una vez obtenida la declaración de urgente la ocupación por parte del Govern balear.