TW
0

Unas sesenta personas participaron ayer en «La ruta del rei En Jaume», un recorrido histórico-cultural siguiendo los pasos de la llegada a Mallorca del rey Jaume I a Mallorca, en el año 1229. El acto fue organizado por la Obra Cultural Balear (OCB) dentro de los actos conmemorativos del desembarco.

El itinerario comenzó, a las 10 horas, en Sant Elm, donde los participantes se trasladaron en barca a sa Dragonera, isla a donde el 9 de septiembre de 1229 llegó Jaume I, según explicó el escritor Pere Morey, quien se encargó de narrar la historia durante el recorrido. En sa Dragonera, los excursionistas, entre los que se encontraba Antoni Mir, presidente de la Obra Cultural Balear, visitaron el museo, la Cova des Moro y el Far Tramuntana.

El recorrido continuó en el Puig de sa Sírvia, donde Morey explicó los movimientos de los ejércitos cristiano y moro antes de la gran batalla. En la Creu del Desembarcament se explicaron los relieves de la cruz y en Bendinat, en la capilla de la piedra sagrada, Pere Morey relató la batalla principal librada entre las tropas cristianas y sarracenas para arrebatar la Isla al Islam. La visita de la OCB concluyó en la Real, donde se pudo visitar el claustro, la sala capitular y la biblioteca.

La Obra Cultural Balear ya ha anunciado la intención de repetir este interesante itinerario cada año por estas mismas fechas.