TW
0

Los municipios de la comarca del Llevant de Mallorca se están quedando sin efectivos de la policía local, ya que los más jóvenes se trasladan a Manacor. Según explica el regidor de Interior del Ajuntament de Manacor, el traslado de los agentes hacia la ciudad empezó cuando el Consistorio de Manacor introdujo un modelo anglosajón muy vanguardista.

En un año, el Ajuntament ha sacado a concurso 19 plazas a raíz de este modelo. Mestre afirma que «los agentes no vienen por una cuestión económica, aunque debo reconocer que aquí se cobran pluses de nocturnidad, días festivos o domingos que no pagan en otros municipios más pequeños. Estos pluses representan cantidades que van de las 25.000 a las 30.000 pesetas». Mestre también añade que «los policías jóvenes se encuentran con incentivos. Por ejemplo, un agente de Felanitx era instructor de equitación y aquí necesitamos policía montada, a él le motivó el modelo». En estos momentos, Manacor tiene 74 policías y en breve alcanzará los 80.

El regidor de Interior del Ajuntament de Felanitx, Antoni Hernández, lo ve de otro modo. En este municipio, hay tres efectivos que se han trasladado a Manacor y tres más han presentado la instancia. De los más de 30 que deberían tener, sólo hay 15 y entre vacaciones y turnos de noche hay momentos que sólo hay dos agentes de guardia. El edil dice que «nos quitan nuestros agentes porque tenemos un técnico que no deja subir sueldos ni convocar plazas. Ahora hay una interventora que nos ayudará». En Capdepera y Sant Llorenç ocurre una situación similar. En Sant Llorenç hay 29 agentes porque cinco se han trasladado a Manacor.