TW
0
M. B./M. V. La Unión Europea ha dado el visto bueno a financiar buena parte del trasvase de la fuente de sa Costera hacia Sóller y la bahía de Palma. La presidenta de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), Margarita Nájera, anunció ayer en Formentera que «parece ser que finalmente Bruselas financiará proyectos de captación de agua importantes, como el aprovechamiento de los excendentes del valle de Sóller», proyecto en el que la operación estrella es el trasvase de sa Costera.

La también alcaldesa de Calvià estuvo anteayer en Bruselas, donde se entrevistó con varios altos cargos de la Unión Europea (UE), entre ellos portavoces del área de Medio Ambiente, quienes le comunicaron el visto bueno comunitario a la financiación de este ambicioso proyecto consistente en transportar hacia Palma un importante caudal de agua que actualmente se pierde en el mar.

El alcalde de Sóller, Joan Arbona, que en su condición de vicepresidente de la FELIB ayer también estuvo en Formentera para analizar la Ley de Municipios, expresó su «satisfacción» por la decisión de la UE, que Nájera calificó de «muy buena noticia», pues Sóller será el primer municipio en beneficiarse del trasvase. No obstante, el batle solleric advirtió que «se deberá vigilar mucho» la gestión del agua de sa Costera, pues el proyecto, que también contempla la explotación de las fuentes y torrentes existentes en el valle, prevé que hacia Palma sólo se distribuyan los excedentes.

En la actualidad ya se han instalado bajo la carretera, entre Sóller y la boca sur del túnel, cinco kilómetros de tubería del futuro trasvase. El Ministerio de Medio Ambiente analiza ahora si la conducción desde sa Costera hacia Sóller se realiza por un sistema de tuberías soterradas en zanjas y túneles o se opta por la canalización submarina.