TW
0

Los vermadors y vermadores ocuparon ayer las calles de Binissalem a bordo de las más insospechadas carrozas. No faltó imaginación en el tradicional desfile de carrozas de la XXXVI Festa des Vermar. Participaron en el desfile 54 comparsas que escogieron todo tipo de motivos para montar alegorías de la uva. Los premios de entre diez mil y cien mil pesetas animaron a concursar.

El primer premio, dotado con 100.000 pesetas, fue para la carroza «Per sa vermada Can Gelabert visita obligada». En el segundo premio hubo un empate técnico entre «Ses sabates s'han acabat, ara pegam a sa pedra» y «Ses formigues de Binissalem saben com passar l'hivern» y se llevaron cada una de ellas 50.000 pesetas. Además hubo ocho menciones de 20.000 pesetas y otras 16 de 10.000 pesetas cada una.

Algunos se ciñeron a las tradiciones para ponerse morados de comida y de vino sobre cuatro ruedas. «El proceso del vino», «Un paseo por la vermada» o «Venimos de la vendimia» fueron algunas de las participantes que más admiración despertaron. Hubo quienes repitieron motivos de otros años y otros quisieron ser más modernos con «www.vermada.com» y «www.vermada.es», aunque con montajes bien diferentes. Los más jóvenes fueron también los más imaginativos, con guiños a los programas televisivos más vistos. No faltó un pequeño homenaje a «La Cosa Nostra» o a «Supervivientes».

Las 54 carrozas recorrieron dos veces las calles del pueblo antes de que el jurado seleccionado entre todos los participantes procediera a las votaciones. El desfile se inició con cierto retraso cerca de las seis de la tarde y fue avanzando a paso lento hacia la plaza, donde aguardaba un nutrido número de espectadores. Hubo caramelos, butifarra, uvas y, sobre todo, mucho vino, aunque los más pequeños se conformaron con alguna que otra limonada.