TW
0

El núcleo costero de Porto Cristo cuenta ya con unos terrenos para construir un instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Para ello, el Ajuntament de Manacor aprobará en la sesión plenaria del próximo lunes firmar un convenio urbanístico con el propietario, que cede un solar de 15.000 m2 en la zona de es Pinaró. El dueño, a su vez, obtendrá como compensación la descalificación de 45.000 metros cuadrados como terrenos rústicos para convertirlos en zona de servicios.

El delegado municipal de Porto Cristo, Jaume Brunet, ha manifestado que «actualmente se está redactando un nuevo Plan General y se busca tener una zona para convertirla en área de servicios, ya que Porto Cristo no dispone de un lugar de estas características. No obstante, una persona está dispuesto a ceders un solar de 15.000 m2 para construir el instituto. A cambio, se recalificarán otros 45.000 m2 de su propiedad como área de servicios que actualmente esta calificado como zona rústica». Según Brunet, «de estos 45.000 m2, el Ajuntament se quedará con 3.000 m2 para sus necesidades».

Una vez aprobado el convenio, el Ajuntament de Manacor ofrecerá los terrenos a la Conselleria d'Educació i Cultura para que realice el proyecto del instituto de ESO. «Cuando tengamos el estudio en nuestras manos podremos pedir el interés general de esta zona para poder llevar a cabo la construcción del instituto», apuntó Brunet. El instituto podría acoger los alumnos de toda la zona costera: Porto Cristo, s'Illot, Calas de Mallorca, Cala Murada y posiblemente Son Carrió.

Brunet asegura que «cada día salen de Porto Cristo unos nueve o diez autocares que se dirigen al instituto de Manacor, esto supone que unos 500 alumnos se desplazan cada día para seguir sus estudios. La Conselleria es consciente de ello porque subvenciona el transporte escolar y ve con buenos ojos nuestra iniciativa».