TW
0

El Pacte de Progrés rechazó ayer votar en el plenario del Consell Insular de Mallorca la propuesta urgente del PP para investigar la relación que tiene Rafel de Lacy, presidente de la Comissió Insular d'Urbanisme de Mallorca (CIUM) con la sociedad promotora de la Marina de Magaluf. El PP hizo la propuesta durante el plenario, pero la mayoría rechazó incluirla en el orden del día y, por lo tanto, votarla. Sin embargo, Bernat Aguiló, del gobierno del Consell, anunció que la institución va a encargar un informe jurídico para determinar si Lacy incurrió en alguna incompatibilidad al participar en la votación que decidió dar luz verde al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calvià, que incluye el futuro desarrollo del polémico proyecto de la Marina de Magaluf.

Ultima Hora ya publicó el pasado mes de julio que la aprobación del PGOU calvianer sólo fue posible gracias al voto de calidad de Lacy, quien años atrás había sido abogado de la sociedad que disponía de la mayor parte de los terrenos de la Marina.

La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, salió en defensa de Lacy, de su propio partido, y argumentó que el responsable del área de Urbanismo de la institución cerró su despacho para dedicarse a la política. «Lo fácil es ahora pedir una comisión de investigación», comentó Munar tras la sesión.

El popular Joan Flaquer lamentó que la petición de la comisión de investigación «por su urgencia» no pudiera tratarse en el plenario de ayer. «Lacy aprovechó su voto de calidad en la CIUM para aprobar la Marina de Magaluf cuando, a la vez, era el representante legal de la sociedad promotora del proyecto», denunció Flaquer. El diputado del PP lamentó que PSOE, PSM y Esquerra Unida, que siempre han defendido la necesidad de crear comisiones de investigación, no parezcan dispuestos a hacerlo en esta ocasión.