TW
0

El Insalud reducirá el próximo año el dinero presupuestado a la construcción del hospital de Inca de los 250 millones de este año (cuantía que incluso cuestiona la Conselleria de Sanitat i Consum que haya sido destinada) a 75 millones. Esto es al menos lo que figura en el proyecto presupuestario del Insalud para nuevos hospitales en el año 2001 y en el que también se recoge una inversión de 400 millones para acabar el hospital Son Llàtzer (Palma II). Para el hospital de Maó, que al igual de Inca está en fase de construcción, hay previsto justo el doble de dinero: 150 millones.

La Conselleria de Sanitat i Consum aún está esperando que el Insalud le pase la factura de los 250 millones que de forma insistente le reclama la Dirección Territorial en cumplimiento del acuerdo de cofinanciación firmado en 1998 para la construcción y puesta en marcha del hospital de Inca. Un dinero que el Insalud balear ya duda que exista.

Hace apenas dos meses el director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, y el alcalde de Inca, Pere Rotger (PP), anunciaron la colocación de la primera piedra a lo largo de 2001 y la apertura del centro a principios del año 2004. El proyecto de las obras de construcción ya ha sido adjudicado por casi 194 millones. El proyecto debe realizarse en un plazo de seis meses por lo que, según indicó Rodrigo de Santos, en el primer trimestre de 2001 se adjudicarán las obras.

La duda que ahora se plantea es si esos 75 millones presupuestados por el Insalud para el próximo año serán suficientes para cumplir esos objetivos, máxime si se tiene en cuenta que el presupuesto del hospital ronda los 4.500 millones de pesetas. La cuestión es si el Insalud a la hora de hacer sus presupuestos ya ha contado con los 250 millones de pesetas del Govern de este año y otros 75 millones que le corresponderían por el acuerdo suscrito en el año 1998 de cofinanciación.