Las ovejas se mueren al tercer día de contraer los síntomas de la enfermedad vírica.

TW
0

La enfermedad vírica mortal que afecta a las ovejas de las explotaciones de la comarca de Llevant de Mallorca podría haber sido transmitida por un mosquito, según han informado fuentes de la Conselleria d'Agricultura. El virus infeccioso ya se ha extendido a unos 40 rebaños ovinos y la extensión geográfica que abarca es toda la comarca del Llevant, pero también alguna zona de es Pla y es Migjorn.

Desde la Conselleria d'Agricultura todavía no conocen los resultados de los análisis de las muestras remitidas a un laboratorio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid, aunque esperan saber muy pronto la enfermedad que padecen las ovejas y tratar enseguida esta dolencia que causa la muerte a estos animales. Desde la Conselleria d'Agricultura han informado que «la determinación del tipo de infección es imprescindible para poder iniciar el tratamiento veterinario oportuno y adecuado.

Desde el primer momento la Conselleria d'Agricultura, en colaboración con el Institut Balear de Biologia Animal y de las Associacions de Defensa Sanitària, han adoptado todas las medidas de tipo preventivo y cautelar que se debe llevar a cabo en cualquier enfermedad infecciosa que afecte a la Comunitat Autònoma con el fin de tener controlado el brote y evitar su expansión. Entre estas medidas destacan la inmovilización de los animales a las explotaciones afectadas, la separación de los animales sanos de los enfermos, la adopción de diferentes medidas de carácter profiláctico y de desinfección, la realización de encuestas e inspecciones veterinarias y la recogida de muestras, entre otras medidas.

Entre las medidas cautelares y mientras no se tenga el diagnóstico de la enfermedad que afecta al rebaño, la Conselleria ha optado por suspender las exposiciones de animales previstas en las ferias que se celebraran en diferentes puntos de la Isla este fin de semana. Se trata de una medida de un gran valor preventivo, que se adopta con el fin de evitar las posibilidades de avance de la enfermedad.