TW
0
C. MESTRE/J.M. SASTRE La Conselleria de Medi Ambient está realizando una campaña parra erradicar el mosquito que transmite el virus de la «lengua azul» de las ovejas. Este plan de choque consiste en la distribución de 3.000 peces (gambucias) que se alimenta de larvas de mosquitos en diferentes estanques, safareijos, depuradoras y charcas naturales desde Artà hasta Llucmajor.

Esta estrategia está en marcha desde hace una semana y aún no se pueden ofrecer datos que verifiquen el éxito de esta novedosa experiencia. Desde la Conselleria han informado que se está realizando un control sobre el número de larvas de mosquito que hay en cada litro de agua.

Por otra parte, ha habido agricultores que ya han aplicado el sistema de las charcas trampa, pero de forma muy diferente a cómo lo hace la Conselleria. Según explicó Antoni Moll, ganadero de la finca de s'Ametlerar, «ya a principios de setiembre nosotros instalamos una especie de safareig, por el que las ovejas están obligadas a pasar cuando salen de los sesteaderos. Previamente, en el agua hemos metido insecticidas por lo que el animal sale totalmente desinfectado».

Moll explicó que esta medida era, en principio, para luchar contra la mosca que siempre ronda las ovejas. «Ahora hemos visto que también nos ha servido para luchar contra la 'lengua azul' ya que nosotros no hemos tenido baja alguna por el virus».

Por último, Medi Ambient ha agradecido el interés de los ayuntamientos de los municipios afectados que en todo momento han colaborado, sobre todo, para encontrar los puntos más estratégicos donde depositar las gambucias.