TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, se comprometió ayer a gestionar con el Ministerio de Medio Ambiente la instalación de una desaladora para la zona norte de la Isla. Varios alcaldes y regidores de los municipios que integran la Mancomunitat Nord "Pollença, Alcúdia, sa Pobla, Muro, Santa Margalida y Artà" se desplazaron ayer a Palma para exponer a Antich la necesidad de solventar los problemas de suministro de agua en esta comarca.

Francisca Ramon, alcaldesa de Pollença, puso de relieve la crítica situación vivida durante la temporada estival. «Este verano lo hemos salvado, pero hemos tenido verdaderos problemas en el suministro, ya que hay pozos que se han salinizado». De toda la comarca, Alcúdia y sa Pobla han sido los municipios más afectados por la sequía.

La Mancomunitat Nord plantea como mejor solución a la escasez de agua la instalación de una desaladora. «La zona turística no puede permitirse el lujo de no tener agua. La desaladora permitirá, además, que se recuperen los pozos del término municipal de sa Pobla y solventar los problemas de riego». Antich ve con buenos ojos este proyecto y negociará con el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, la financiación de esta infraestructura. Los alcaldes, por su parte, también expondrán al ministro Matas esta necesidad el próximo 14 de noviembre, en una reunión que mantendrán en Madrid.

Los integrantes de la Mancomunitat también presentaron al presidente del Ejecutivo balear un proyecto de rutas cicloturísticas para la zona norte de la Isla, un ambicioso proyecto que precisa una inversión de 300 millones de pesetas. Finalmente, pidieron soluciones para el problema de desplazamiento de arena que sufre el litoral de Muro. Debido a las corrientes marinas, esta zona pierde constantemente arena y es preciso actuar. Este tema se planteará al ministro de Medio Ambiente en el encuentro de noviembre.