TW
0

El conseller d'Educació, Damià Pons, y la alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, manifestaron ayer su preocupación por el alarmante fracaso escolar detectado en la Educación Primaria y el fuerte abandono de los cursos en la Enseñanza Secundaria. Nájera aseguró que este año la fuerte actividad comercial y hotelera ha provocado la «deserción» de jóvenes antes de cumplir los 16 años.

El modelo turístico, según entiende el Ajuntament y la Conselleria d'Educación, ha requerido pocos trabajadores cualificados. De hecho, los escasos requisitos del mercado laboral y la falta de oportunidades «han propiciado que los adultos entiendan que la formación no sea necesaria para su futuro profesional ni para el futuro de sus hijos».

Con el objetivo de mejorar esta situación, ambas instituciones desarrollarán una serie de iniciativas. Ayer, Pons y Nájera firmaron cuatro convenios que prevén actuar en materia de educación de personas adultas, convocar 40 becas para formación práctica de alumnos de Formación Profesional, implantar un programa de formación profesional ocupación y crear una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas.

En el futuro, también se realizará un estudio de investigación que analice las causas del fracaso escolar y del abandono escolar. En materia de centro, también se proyecta crear un nuevo instituto en Bendinat y dos escuelas públicas más. Educación se ha comprometido a facilitar el personal docente necesario para estas actuaciones.