TW
0

Las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) elaboradas por el Govern balear obliga al Ajuntament de Montuïri a reducir el crecimiento urbanístico al tres por ciento cuando el Consistorio preveía un aumento el 20 por ciento. Este tres por ciento supone para Montuïri poder construir en unos 21.000 metros cuadrados cuando la previsión del Ajuntament sobre el crecimiento urbanístico era de unos 100.000 metros cuadrados.

El alcalde de Montuïri, Gabriel Matas (PP), ha mostrado su descontento hacia esta modificación que provoca «la proliferación de construcciones en suelo rústico. La gente cuando ve que existen tantos problemas a la hora de poder construir una vivienda en el casco urbano se decanta por hacerla en el campo». Matas es de la opinión de que con esta medida «es muy difícil proteger el suelo rústico puesto que se tiende a construir viviendas por cada 15.000 metros cuadrados las que son legales. Asimismo, las obras en suelo rústico son más difíciles de controlar mientras que si se puede construir en suelo urbano siempre es mucho mas fácil si se comete alguna infracción».

Matas considera «ridículo que un pueblo tan pequeño como Montuïri tenga las mismas normas que un municipio tan grande como por ejemplo Calvià, puesto que no es lo mismo el crecimiento del tres por ciento en Montuïri que se traduce en algo más de una cuarterada, mientras que en Calvià son cientos de miles de metros».

Matas asume que «tendremos que adaptar las Normas Subsidiarias a las DOT porque hace mucho tiempo que trabajamos en ellas, pues fueron aprobadas por el Ajuntament en 1998 y todavía no se ha sacado un provecho».