Mateu Morro participó ayer en la Conferencia Sectorial de Agricultura presidida por Arias Cañete. Foto: EFE

TW
0

El Ministerio de Agricultura y Pesca avanzará 100 millones de pesetas para indemnizar los ganaderos de ovino y paliar las pérdidas económicas sufridas a causa de la enfermedad de la «lengua azul» que han padecido los rebaños de ovejas de las granjas ubicadas en la comarca del Llevant.

Este fue el compromiso que adquirió ayer el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ante los miembros de la Conferencia Sectorial de Agricultura, integrada por los consejeros del ramo de las diferentes comunidades autónomas del Estado. El Ministerio tendrá que preparar la normativa correspondiente con el fin de fijar y concretar las cuantías económicas, así como establecer las condiciones en las cuales se procederá el acceso a estas ayudas.

El acuerdo fue posible gracias a la reunión que, antes del inicio de la Conferencia Sectorial, habían mantenido el ministro Miquel Arias Cañete y el conseller d'Agricultura i Pesca, Mateu Morro. En el transcurso de esta entrevista, a la que también asistió la consellera d'Agricultura del Consell Insular de Menorca, Éster Riudavets, Mateu Morro solicitó el apoyo del Ministerio a las medidas de comercialización de la carne de ganado ovino y vacuno que piensa llevar a cabo el Govern balear, así como a las acciones de soporte a los productores ganaderos afectados.

En Balears, unas 200 ganaderías de rebaño ovino se han visto afectadas por la enfermedad de la «lengua azul». Cabe recordar que la semana pasada se inició la vacunación masiva de los rebaños de ovejas con el fin de paralizar la enfermedad. En total, llegaron 400.000 vacunas de Sudáfrica que se han repartido entre toda la Isla. Como complemento, Medi Ambient ha repartido 3.000 peces en estanques para combatir las larvas de este insecto. Agricultura prácticamente da por erradicada la enfermedad.