TW
0
C. MESTRE / J.M. SASTRE El Ajuntament de Manacor abrirá una inspección para esclarecer los vertidos irregulares de residuos en el alcantarillado de Portocristo. Los restos proceden de las casas particulares y, sobretodo, de los restaurantes y hoteles de la zona costera, que vierten los restos de aceite de cocina en los inodoros o fregaderos.

«Se sabe que muchos restaurantes y casas particulares echan aceite quemado por el fregadero o por el inodoro, hecho que es muy perjudicial tanto para las tuberías como para la depuradora, además de ser un factor contaminante muy grave», explicó el delegado del Ajuntament de Manacor en Portocristo, Jaume Brunet.

Estos vertidos provocan que muchas tuberías estén atascadas y en algunas zonas de Portocristo, cuando llueve, aparecen en la calle todo tipo de restos orgánicos e inorgánicos que son altamente contaminantes al ser la red de alcantarillado incapaz de absorber todo el caudal. Para solucionar esta situación, el Ajuntament estudia la posibilidad de contactar con una empresa especializada que se encargará de recoger los aceites de cocina.

Jaume Brunet explicó que si una empresa recoge el aceite una vez cada cierto tiempo «se evitará que estos restos vayan a parar a las cañerías de la red de saneamiento». Por otra parte, Brunet manifestó que «lo primero que se debe hacer es llevar a cabo una campaña de concienciación entre los vecinos de Portocristo porque si no, no servirá de nada que una empresa recoja los residuos.