Una imagen panorámica de los terrenos de es Canons, con la Colónia de Sant Pere al fondo.

TW
0
AINA VIVES Según la promotora, de las 5.853.221.998 pesetas del total de la indemnización, 643'4 millones de pesetas corresponden a los gastos derivados del cumplimiento de los deberes inherentes al proceso urbanizador que han quedado sin efecto como consecuencia de la protección de es Canons. En cambio, los 5.190 millones de pesetas restantes corresponden al valor del aprovechamiento urbanístico suprimido.

Ahora se cumplen seis meses exactos desde que entró en vigor la ampliación de la Ley de Espacios Naturales (LEN) que implicó la desclasificación y posterior protección de es Canons de Artà. «Esta es la primera vez que Cala Veya SA pide una indemnización al Govern. No sabemos si ganaremos o no. Pero la desclasificación nos obliga a pedir indemnizaciones y la reversión de la propiedad de Betlem, ahora en manos del Ajuntament d'Artà», manifestó ayer el representante de la promotora, Bartomeu Pericàs.

Hace unos cinco meses, los promotores ya se entrevistaron con el conseller d'Obres Públiques «pero nadie quiere saber nada. Sampol también dijo que estaban dispuestos a comprar es Canons, pero nada más». Cala Veya SA ha esperado a tener el informe redactado por un abogado de Madrid especialista en Derecho Urbanístico para fijar el precio de la indemnización. El Govern tiene seis meses para contestar. «Si no, iremos a los juzgados», concretó Pericàs.

En el informe se pone de manifiesto que Cala Veya SA «cumplió escrupulosamente con los deberes inherentes al proceso urbanizador» hasta el momento en que se produjo la protección de es Canons. También indica que han sido las Administraciones quienes «han traicionado el principio de confianza legítima».