TW
0

La Conselleria d'Agricultura garantizará a los ganaderos ovinos la venta de sus animales a un precio mínimo de 6.000 pesetas por cada canal entre los 5 y los 8 kilos, 7.000 pesetas por cada canal entre los 8 y los 10 kilos y 8.000 pesetas para los canales entre 10 y 13 kilos, según aseguró Mateu Morro tras la reunión del Consell Agrari Interinsular.

Durante el encuentro, al que asistieron representantes de todos los ganaderos afectados, se acordó, asimismo, cifrar las indemnizaciones en 13.500 pesetas por cada oveja adulta sacrificada o muerta debido a la enfermedad a lo que habría que sumar 6.500 pesetas por cada res repuesta y 3.000 pesetas por cada aborto o malformación.

El objetivo principal de la reunión era, según Morro, poner en común todos los proyectos de comercialización que han elaborado las diferentes organizaciones, proyectos que serán analizados y coordinados por Antoni Amorós, contratado por la Conselleria exclusivamente para este fin.

Tanto Asaja- Balears como Unió de Pagesos llevaron a la mesa propuestas concretas para favorecer la comercialización del cordero ya sea en las propias Islas como en la Península pero finalmente se optó por la opción de garantizar el precio a los ganaderos sin que esto signifique, según Morro, «que hallamos descartado sus opciones». Las compensaciones pactadas, el diferencial entre el precio real de venta y el precio anteriormente citado, tendrán una vigencia hasta final de año.