El presidente Francesc Antich visitó las obras de recuperación del ferrocarril hasta Sa Pobla.

TW
0
TOMEU GARCIES La línea ferroviaria hasta sa Pobla volverá a funcionar oficialmente el próximo 27 de diciembre. Así lo anunció ayer el presidente del Govern, Francesc Antich, aprovechando el recorrido que hizo por el trayecto para revisar el desarrollo de las obras.

A pesar de inaugurar el servicio a final de mes, los usuarios tendrán que esperar otros quince días para poder utilizar el servicio regular. Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) prevé ofrecer un servicio directo entre Palma y sa Pobla, evitando así un molesto trasbordo en Inca. A pesar de ello, aún no se han determinado las frecuencias que se establecerán si bien se estudia habilitar la partida de un tren cada dos horas desde los puntos de inicio. De hecho, se ha confirmado que la duración del viaje durará cerca de una hora. Desde SFM se ha indicado que después se puede optar por cambiar los horarios, según la demanda existente. Por otra parte, la reapertura del nuevo tramo hará necesaria una ampliación de plantilla de quince personas.

Durante la visita, el president Antich manifestó que el objetivo final es conseguir que el tren llegue a las zonas turísticas como Alcúdia. Antich indicó que todas las obras realizadas se han integrado en el paisaje y reivindicó la apuesta del Govern por el transporte público. SFM invertirá 500 millones de pesetas el próximo año para mejorar el entorno de algunas estaciones. Así, en Inca se creará un parque en una franja de terreno entre la estación y el puente de la calle General Luque. Además, se construirá un paso subterráneo para peatones.

En Llubí y Muro se realizará una completa rehabilitación de los antiguos edificios que, en algunos casos, presentan un estado casi ruinoso. SFM pretende otorgar una concesión para un negocio similar a la que se ha hecho en el almacén de Inca, para garantizar un mantenimiento del recinto. La lejana situación de estas estaciones respecto a los núcleos urbanos han hecho estudiar la implantación de un servicio de microbús. La nueva línea de sa Pobla cubrirá una distancia de 17'3 kilómetros y habrá supuesto una inversión de más de 2.000 millones.