TW
0

El ministerio que dirige el mallorquín Jaume Matas ha firmado a través de la Dirección General de Costas un acuerdo para expropiar dos fincas de la primera línea del Port, con una superficie de 20.257 metros cuadrados, por un importe de 330 millones de pesetas. El precio ha sido consensuado con los propietarios «por mutuo acuerdo», evitándose así largos procedimientos judiciales.

Las fincas de s'Hortó y es Prat han sido consideradas de «utilidad pública» por el Ministerio, que ahora tiene el objetivo de «presentar y garantizar los valores ambientales y el uso de la zona de dominio público marítimo-terrestre». La compra incluye varias edificaciones y un vivienda, conocidas popularmente como sa Vaqueria de Can Fasser, con una superficie superior a 400 m2. El Gobierno central considera de «extraordinaria importancia medioambiental» estos terrenos y prevé rehabilitar las casas «para utilizarlas con fines de educación e información ambiental relacionada con los ecosistemas de costas».

La alcaldesa de Andratx, Margalida Moner, manifestó ayer su satisfacción por esta adquisición que fue recomendada por ella misma al ministro Matas. De hecho, el programa electoral del PP de Andratx en 1999 contemplaba la recuperación de esta zona húmeda situada junto al torrente de es Saluet.

La batlessa indicó que el precio acordado con el propietario, residente en Madrid, «está por debajo del valor del mercado». Moner indicó a Ultima Hora que las negociaciones se han llevado con el máximo secreto «para evitar dar publicidad y que pudieran salir otros compradores».