TW
0

Las obras de restauración del paisaje en el recinto hasta ahora ocupado por el vertedero de alta densidad de ses Barraques (Calvià) deberán estar acabadas en su totalidad antes del próximo verano. «Las obras deberán finalizar antes del 30 de junio de 2001, exceptuando la regeneración vegetal, que se podrá prolongar hasta que se considere completada», indicaron ayer fuentes de la Conselleria de Medi Ambient.

El Consell de Govern aprobó ayer el convenio de colaboración entre la Administración autonómica y la empresa municipal de servicios Calvià 2000 para sellar el vertedero que dejó de funcionar a principios del pasado mes de noviembre. De hecho, los camiones que recogen las basuras en Calvià comenzaron a llevar los residuos a la planta incineradora de Son Reus (Palma) hace menos de dos meses. La inversión total a realizar durante el próximo medio año será de 221 millones de pesetas, de los que el Govern de les Illes Balears aportará 106 millones, una parte de los cuales serán subvencionados con fondos procedentes de la Unión Europea.

El vertedero controlado de ses Barraques ha funcionado ininterrumpidamente durante once años. En este periodo ha recibido los residuos sólidos urbanos producidos en Calvià, Andratx, Estellencs, Banyalbufar, Puigpunyent y Esporles. En esta década larga, ha recibido unas 500.000 toneladas de basuras que han ocupado unos 300.000 metros cúbicos.

Pese a que su cierre estaba previsto para mucho antes, los problemas de saturación del vertedero de Son Reus y la imposibilidad inicial de incinerar todas las basuras obligó a prolongar la vida de ses Barraques.