Un grupo de excursionistas, junto a la torre de Cap Andritxol, en el linde de Calvià y Andratx.

TW
0
MIQUEL BAUÇÀ/EFE El acuerdo suscrito ayer en la Conselleria de Turismo tiene por objetivos principales adecuar los caminos rurales y pistas forestales del municipio de Calvià para usos públicos y turísticos, contribuir a la desestacionalización turística y fomentar una oferta innovadora, como es el caso del senderismo y el excursionismo. El presupuesto total del proyecto asciende a 40 millones de pesetas, de los que 16 serán aportados por la Administración autonómica y el resto por el Consistorio calvianer.

El programa de recuperación y mejora de caminos rurales comenzó en 1998 por iniciativa municipal con el fin «de ofrecer a los residentes y a los visitantes, la posibilidad de realizar alternativas a las existentes, como senderismo o montar a caballo», explicó el concejal de Turismo, Antoni Garcia Moles. De hecho, en el programa de animación turística «Calvià, el invierno europeo» se incluyen excursiones y paseos guiados por la montaña y la costa.

«Tenemos experiencias como la de Peguera, donde hace dos años comenzamos a trabajar en los caminos rurales, y donde se están dando resultados muy buenos. Este programa pretende ser un elemento de ayuda para que las personas que nos visitan en temporada baja encuentren otros atractivos y puedan disfrutar de la naturaleza y de nuestro patrimonio histórico y natural», añadió.

El Ajuntament tiene inventariados 45 caminos rurales, aunque el convenio firmado ayer sólo prevé la recuperación de 15, entre los que figuran los caminos de Son Boronat, es Coll den Marill, mirador de n'Alzamora, Coll des Pastor, Puig Gros de Bendinat, y Barranc de Santa Ponça, entre otros. El convenio prevé actuar en la limpieza y señalización de los itinerarios para que la gente pueda seguirlos con facilidad.