TW
0
C. M./M. F./ M. B. El conseller de Agricultura i Pesca, Mateu Morro, manifestó ayer que «el hecho de que las vacas tengan el virus de la lengua azul no supone en ningún caso un riesgo para la salud pública porque no tiene consecuencias sanitarias». Morro recordó que «la lengua azul está ya superada porque el vacuno no desarrolla la enfermedad pese a poder portar el virus». Cuando el pasado mes de octubre se detectó la enfermedad vírica de la «lengua azul», transmitida por un mosquito del género Culicoides, ya se advirtió que este virus podía ser portado por cualquier tipo de rumiantes (cabras, ovejas, vacas...) pero que la enfermedad sólo la desarrollaban las ovejas.

La epizootia (epidemia animal) obligó a vacunar toda la cabaña ovina insular, por lo que pese a que ahora un mosquito infectado picara a una vaca y portara el virus a una oveja, no afectaría porque el ganado está inmunizado. El conseller ha explicado que el transporte del ganado vacuno de Menorca a Mallorca para engordar ha transcurrido con toda la normalidad y que «la lengua azul ya ha sido superada, el consumo de cordero se recupera y la carne de vacuno es apta para el consumo».

La inmovilización de unas mil reses en Menorca y Mallorca obedece a «medidas preventivas» que desaparecerán en unos 60-80 días, que es el tiempo en que el virus resiste. Luego, el animal puede ser transportado y sacrificado «pues al no haber enfermedad, la carne es apta para el consumo».