Actual conexión de la carretera con la variante que se construye en el municipio de Vilafranca. Foto: C. VENY.

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El Departament de Carreteres ha introducido modificaciones en los proyectos de las variantes de Vilafranca y Capdepera, unas obras que aunque se realizan dentro de plazo llevan un ritmo de ejecución lento. La misma empresa constructora Sato-Baseosa realiza los dos proyectos y en los últimos días centraba sus trabajos en Vilafranca, mientras que en Capdepera no había mucha actividad. En el proyecto de la variante de Vilafranca se ha modificado el perfil longitudinal. Se preveían unos terraplenes bastante altos, que finalmente se rebajarán para disminuir el impacto. Además, se añade un paso inferior en Son Ramon.

Esta modificación está en fase de tramitación y es el Ministerio de Fomento el que tiene que dar luz verde a los cambios, puesto que son obras incluidas en el convenio de carreteras suscrito entre el Ejecutivo balear y la Administración central. El presupuesto inicial puede verse modificado, pero de forma sensible.

Además, en esta obra el contratista se vio obligado a sustituir el terreno lo que ha requerido un informe de la Conselleria de Medi Ambient. En el proyecto de la variante de Capdepera también se ha incluido la mejora el diseño de las rotondas. Ambas obras, junto con el desdoblamiento de la carretera de Son Ferriol, deben estar concluidas para octubre de 2001. De momento, el ritmo de las obras es lento, aunque una vez realizadas todas las tramitaciones y subsanado los problemas que han surgido, se podrá acelerar la marcha de los proyectos.

Además, en las obras de Vilafranca y Capdepera al tratarse de carreteras nuevas no interfieren en el tráfico habitual. Las obras de estas variantes comenzaron a ejecutarse a mediados del año pasado. Para 2000, el Gobierno central asignó una partida de 243 millones de pesetas y para 2001, otra de l.000 millones.