TW
0
MARIA VAZQUEZ El conseller d'Agricultura del Govern de les Illes Balears, Mateu Morro, animó ayer a los familiares de la tafona de Can Det de Sóller a seguir elaborando aceite al modo tradicional y a conservar el olivar de la Serra como un sistema que a la vez contribuye a conservar el paisaje y mantener el equilibrio ecológico a la vez que reporta un beneficio económico al maltrecho sector agrícola.

El titular de Agricultura realizó ayer una visita a Can Det, donde pudo comprobar el funcionamiento de la única almazara artesanal que sigue funcionando en Sóller. Joan Deyà, propietario de esta tafona del siglo XVI, explicó que este molí de pedra ha elaborado en esta campaña unos 2.000 litros de aceite que se comercializan en algunas tiendas tradicionales y hoteles.

Pese a la reducida cosecha y al mínimo rendimiento económico de esta producción, Morro mostró su interés por este aceite de calidad «que se autosubvenciona» gracias a las ayudas que al Unión Europea otorga para la conservación del olivar. Tras la visita, Mateu Morro fue invitado a degustar el aceite acabado de elaborar en la tafona.

El conseller d'Agricultura concluyó su visita a Sóller con una entrevista con los representantes de la cofradía de pescadores del Port.