TW
0

El milano real es una rapaz en serio peligro de extinción y las noticias de la última semana refuerzan esta afirmación. A finales de la semana pasada aparecieron muertos dos ejemplares de milana en fincas de Mancor de la Vall y Palma, en este segundo caso con claros indicios de que el fallecimiento se produjo por envenenamiento. Ayer, en una finca de Marratxí situada cerca de Son Reus fue detectado otro cadáver, siendo el veneno el factor causante de la baja.

Los datos son alarmantes. La población nidificante de la especie Milvus milvus en Mallorca estuvo formada el año pasado por entre seis y ocho parejas. Sólo llegaron a volar ocho pollos, que fueron equipados con transmisores de radio para facilitar su seguimiento y estudio. Diez meses después de su nacimiento apenas sobreviven cuatro ejemplares, pues ya en julio de 2000 se produjo la primera muerte. La analítica demostró que el fallecimiento se produjo a causa de un veneno.

Antoni Muñoz, ornitólogo del grupo ecologista GOB, explicó ayer que esta nueva baja corresponde a un joven ejemplar de diez meses: «Tiene vómitos en el interior del pico y eso es un indicio de envenenamiento. Los análisis a realizar en un laboratorio especializado determinarán la causa».

El GOB reclama medidas urgentes a la Conselleria de Medi Ambient para combatir el uso de venenos. Muñoz señaló que determinados venenos sólo pueden venderse anotando la cantidad, motivo y comprador y que esa disposición no se cumple. El uso de venenos para reducir la población de gaviotas y gatos asilvestrados es el principal agente de mortalidad de los milanos reales.