Foto de familia para convocar la VII Diada Popular per la Llengua i l'Autogovern.

TW
0

«¿Dónde está el plan de choque que garantiza que cada persona recién llegada pueda conocer la lengua y la cultura de las Baleares?». El presidente de la Obra Social i Cultural (OCB), Antoni Mir, emplazó ayer al actual Govern de les Illes a actuar con «coherencia y consecuentemente» y aplicar un «proceso de normalización en todos los ámbitos que, respetando los derechos de todos los colectivos que integran la sociedad, posibilite a todas las personas recién llegadas el conocimiento de la lengua y la cultura propia de las Balears para facilitar la integración y cohesión social del país».

Mir hizo estas declaraciones aprovechando la celebración, ayer en Lluc, de la III Trobada d'Amics de la Llengua i Socis de l'OCB. El presidente de la Obra Social i Cultural instó al Govern del Pacte de Progrés a cumplir, en materia lingüística, con el programa de gobierno que le llevó a ganar las elecciones y lo calificó de «el gobierno más sensible en esta cuestión habido y por haber».

El programa de actos de la Trobada se inició realizando una ofrenda a la Flama de la Llengua, a la que siguió un discurso del intelectual menorquín Joan Francesc López Casasnovas sobre la situación actual de la lengua catalana. «El impacto del creciente fenómeno de la inmigración puede ser determinante para la desaparición del catalán. No obstante, los inmigrantes hablarán catalán o no, dependiendo de la necesidad que tengan. Por tanto, no será la actitud de los inmigrantes sino la de los catalanohablantes la que determine la dirección de la balanza», mantuvo López Casasnovas.

Alrededor de un millar de personas participaron ayer en Lluc en la III Trobada d'Amics i Socis de l'OCB. Entre los asistentes, destacó la presencia de la plana mayor del PSM: el vicepresidente, Pere Sampol; el conseller d'Educació, Damià Pons; el director general de Política Lingüística, Joan Melià, entre otros.