El muelle ha estado cerrado unos meses debido al agujero que provocó un temporal.

TW
0

Consell de Mallorca y Conselleria de Medi Ambient, instituciones que gestionan el Parc Natural de sa Dragonera, han iniciado las campañas de control de las plagas de ratas y gaviotas detectadas en la isla. Desde 1999, no se realizaba este tipo de actuaciones y en los últimos meses se había registrado una sobrepoblación de estos depredadores. La campaña de desratización se inició el pasado mes de marzo y se prolongará hasta finales de este mes. La eliminación de ratas se realizará con unos cepos específicos para ratas y diseñados específicamente para sa Dragonera, según indica Martí Mayol, director del parque natural.

La intensidad de la campaña, explica Mayol, dependerá de la densidad de estos depredadores. Por hectárea, se calcula que hay 30 ó 40 ejemplares de rata, que ya es bastante, según el experto, y en algunas zonas se elevan a 50. «Esta campaña es difícil porque es difícil eliminar el 100 por cien de las ratas. Es un proceso que dura años», señala Martí Mayol. Respecto a las gaviotas tampoco había habido un control desde hace dos años. La población de gaviotas continúa en aumento, según el último censo realizado, pero «con el cierre de los grandes vertederos se pueden producir cambios en su evolución. Puede pasar que la población de gaviotas no crezca tanto, aunque no se sabrá hasta dentro de unos años», señala el responsable de sa Dragonera.

En las campañas de control de gaviotas, se actúa sobre los ejemplares que están criando, de tal forma que además de acabar con el animal en cuestión también se elimina su descendencia. Se utilizan cepos con narcóticos y por el riesgo que supone para el resto de fauna, la campaña es realizada por personal cualificado, a determinadas horas del día y en periodos cortos de tiempo. El seguimiento es exhaustivo. Estas actuaciones se llevan a cabo en temporadas de cría, lo que significa que comenzarán a finales de este mes y se prolongarán durante 10 ó 15 días.

El programa de desratización es realizada por una empresa que trabaja para el Govern y la de eliminación de gaviotas colaboran al cincuenta por ciento las dos instituciones. Ambas campañas exigen una continuidad anual y, según Mayol, éstas deberán seguir desarrollándose para obtener buenos resultados. Son necesarias, ya que la presencia masiva de ratas y gaviotas puede poner en peligro las repoblaciones en la zona protegida.

Las visitas a Sa Dragonera se reanudan después del arreglo provisional del muelle
A finales del pasado mes de marzo, se reanudaron las visitas al Parc Natural de sa Dragonera, después de que la Direcció General de Litoral del Govern arreglase los desperfectos producidos en el muelle por un temporal. De momento, la Conselleria de Medi Ambient ha realizado una reparación provisional, ya que tiene previsto ejecutar una remodelación integral del muelle de sa Dragonera. Según el director del parque, la idea es que este año por lo menos se redacte el proyecto y pueda comenzar enseguida.