TW
0
CATALINA MESTRE La possessió de s'Alqueria Vella d'Abaix conserva, aún hoy, todo su esplendor de antaño enmarcada en un hondo valle rodeado por las montañas más altas de Artà. Sa Talaia Freda y el Puig d'es Corb, así como el Puig Morell, el de Es Porrassar y el de En Castelló presiden esta finca, desde ayer propiedad de todos los mallorquines. Está formada por 53 parcelas registradas independientes que suponen un total de 380 hectáreas.

La familia Mayol, natural de Sóller, era la propietaria de esta finca, en la que se localizan once edificaciones susceptibles de reforma o reconstrucción. «Damià Mayol, antiguo propietario murió hace más o menos un año y medio dejando la propiedad en manos de su viuda y como administrador a su cuñado, Antoni Oliver, que se ha encargado de gestionar la venta», explica Montserrat Santandreu, alcalde de Artà.

El payés que se encarga de la finca y del rebaño de ovejas que pasta en sus prados es Gabriel Ginard Serra, que prácticamente durante toda su vida ha estado allí, ya que sus padres eran también los encargados de cultivar la tierra y cuidar el ganado. «Gabriel no vive en s'Alqueria, sólo va allí para trabajar. En los últimos diez años, la explotación agrícola se ha reducido mucho y sólo se cultiva el alimento de las ovejas y se conservan los almendros», dice Santandreu.

S'Alqueria Vella conecta las fincas públicas de Betlem, Aubarca y es Verger. «Esto es muy positivo para todos los visitantes, ya que es una zona de alto interés paisajístico donde se localizan los picos más altos de la sierra artanenca», concluye Santandreu.

Por otra parte, el Consell de Govern ha aprobado la creación del consorcio Aubarca-es Verger con el objetivo principal de proteger estos espacios naturales y fomentar la recuperación de la flora y la fauna autóctonas. También se encargará de la gestión de los usos recreativos, así como de la educación ambiental. La junta rectora estará presidida por el conseller de Presidència, Antoni Garcies, y Montserrat Santandreu, alcalde de Artà, será el vicepresidente.